Sexo En Imagenes (autor JBTC)

El sexo (El acto de la carnalidad, no simplemente el genero ) se ha plasmado, principalmente, en imágenes desde la antigüedad. esta es una breve reseña de su historia.

Uno de lo sentidos que más aprecia el ser humano es el de la vista. De hecho, aun dormido, mientras soñamos «vemos», y es, tal vez, después del sentido del tacto y el olfato, el sentido que más usamos, al que mayor valor damos en cuanto a reconocer nuestro entorno.

¡Ay Ojotes!
¡Ay Ojotes!

De la importancia que a la vista damos vienen  frases tan famosas como la de Tomás Moro «hasta no ver, no creer», o la de esos sabios filósofos anónimos que dijeron «Santo que no es visto, no es adorado» «al ojo del amo engorda el caballo»y «de la vista nace el amor»

Dentro de la disciplina conductual de la Programación Neuro Lingüística existe una clasificación que determina el comportamiento del ser humano a partir del sentido con el cual interpreta y describe el mundo que le rodea. Así, tenemos que hay los que interpretan el mundo a través de actos y conceptos visuales. Los hay también quienes reconocen y traducen sus experiencias cotidianas por medio del oído. Y  por último, existen aquellas personas que a través del olfato, el tacto y el gusto captan y analizan el mundo en que viven. En este ensayo, intentaremos desentrañar  la relación entre el sentido de la vista y el sexo, pero no en cuanto a la relación personal, si no a través de un elemento ajeno, secundario al ente o entes observador y observable.

Centro Comercial en Santa Cruz de Tenerife año 2010.
Centro Comercial en Santa Cruz de Tenerife año 2010.

 

Ojos que no ven…Corazón que no siente

Es un lugar común decir que en relación al sexo, el principal canal de excitación de los hombres es la vista y que por lo tanto somos principalmente visuales  y que de ello  depende en grado sumo el éxito de las películas y sitios de internet XXX, las revistas del tipo PlayBoy, los carteles, la minifaldas y los escotes y hasta las zapatillas y las botas.

Elizabeth Aguilar. Primera Playmate mexicana. Junio 1984. foto PlayBoy.
Elizabeth Aguilar. Primera Playmate mexicana. Junio 1984. foto PlayBoy.
Historia

Si nos asomamos a la  historia de la humanidad, veremos ( ja), que los seres humanos en  diferentes fases de la evolución, buscamos plasmar por algún medio o soporte lo que veíamos en nuestro entorno, ya sea dibujando en las paredes de un acantilado, al interior de cuevas, y en etapas más  desarrolladas, en vasijas, textiles, paredes de edificios o en el interior de las habitaciones (murales), y en pieles, papel, plástico, hasta llegar a lo que yo llamo la pintura sanitario rupestre

Baños del Mercado Jauregui en Xalapa Veracruz 8 de agosto 2013
Baños del Mercado Jauregui en Xalapa Veracruz 8 de agosto 2013

Pintura Rupestre

En los inicios de la humanidad, de hecho, para no ser tan inexactos, en la era paleolítica, aparecen las primeras representaciones pictóricas realizados por los homínidos conocidos como cromañón (no brinquen,  esta es la forma castellanizada de la palabra francesa cro-magnon y los científicos dedicados a la paleontología ya no la usan y prefieren referirse a esta especie de homo, como homo sapiens. «Cro-Magnon es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo. Su datación es de 40.000 y 10.000 años de antigüedad y se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior…El uso del concepto “hombre de Cro-magnon” como alternativo a otras denominaciones, en la actualidad, está abandonado por los prehistoriadores y paleontólogos  aunque puede encontrarse frecuentemente  en algunas publicaciones, como sinónimo de “homo sapiens” en el paleolítico, sin más precisiones.» (1), un homosapiens muy fregón para la caza, la pesca y la recolección y la pintura rupestre y cuya especie compartió la costra terrestre junto con los Neanderthales, a lo cuales les ayudó a extinguirse (osea que no se llevaban muy bien que digamos y los fueron eliminado ya sea en enfrentamientos violentos o tal vez por una selección genética a partir del apareamiento entre ambas especies o en una de esas, por ambas situaciones «A partir de los datos genéticos, los investigadores han calculado que los apareamientos (entre Sapiens y Neanderthales), se produjeron en algún momento hace entre 50.000 y 80.000 años. No es posible saber, con los datos exhumados hasta ahora, si se aparearon hombres neanderthales y mujeres sapiens o viceversa o si  probaron las dos opciones. No se ha encontrado nada en el genoma que invite a pensar que ambas especies siguieran apareándose  en Europa, donde coexistieron durante más de 10.000 años, como habían propuesto algunos prehistoriadores.» (2)
Se ha elucubrado mucho sobre lo que los cromañon querían o buscaban al realizar el «decorado» de cuevas, acantilados y refugios. Estas interpretaciones van desde que estos «decorados»  son la mera reproducción de su entorno (animales y figuras humanas. El arte parietal franco-cantábrico), hasta la simple e inefable explicación  del mito , magia y religión, o del fruto del uso de psicotrópicos; donde, como siempre,  todo lo que no tiene una explicación fácil, se avienta al costal de lo esotérico y se convierte en un rito propiciatorio ( El arte rupestre levantino). Pero veamos poco apoco el asunto de las pinturas rupestres  ( ya para después hablaremos de las esculturas – Arte mobiliar– , donde las representaciones femeninas son más frecuentes desde las fases tempranas del paleolítico superior y cuyos ejemplos más representativos son: las Venus de Brassemmpouy, Lespugne, Grimaldi y Willendorff y el bajo relieve de Laussel. Es importante destacar, que en este periodo las figuras de representaciones masculinas son muy escasas).

Bajo relieve La Virgen de Laussel.

Paleolítico Superior (4) periodo que va del 40 mil AP (+ – ) al 10 mil AP (+ -) donde el Homo sapiens y el neanderthal conviven. Se descubre el uso del fuego, y se dan los primeros indicios de organización social, de los inicios de religión y primeras muestras de arte (pintura rupestre y escultura). La vida de los hominidos de esta etapa prehistórica son nómadas, cazadores recolectores. Debe quedarnos claro que la clasificación de las etapas del paleolítico tiene un sentido cronocultural y tienen que ver con las regiones donde se encontraron materiales líticos u oseos.

Châtelperroniense -Auriañense-Gravetiense ( 40,000 al 20,000 + – )

Con respecto a la pintura rupestre, la primera noticia que se tiene de ellas es cuando un español llamado «Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.» (3) Bueno, en realidad, el verdadero descubridor fue el perro de don Modesto Cubillas  un cazador que en el año de 1868 encontró por casualidad la entrada a la cueva pero sin mayores repercuciones, o sea que no pasó nada, hasta que  11 años después Marcelino Sanz, un rico hombre de la región aficionado a la arqueología,  visitó la cueva acompañado de su hija y descubrieron la pintura mural en su interior y de ahí pal real, después de ser ignoradas y de acusaciones  de falsificación, las cuevas de Altamira fueron aceptadas como un testimonio de enorme valor histórico, antropológico y artístico. El descubrimiento de más cuevas y refugios con representaciones pictográficas dio pie a que se sistematizara su estudio y conservación. En un principio, en el periódo Auriñacience, se representaban imágenes muy burdas, de perfil  en un sólo plano, monocromáticas y  que semejaban la silueta de animales, delineadas con bordes negros y utilizando como herramienta de trazo los dedos.

altamira
Cueva de Altamira. Foto:Museo de Altamira y D. Rodríguez
Cueva del Castillo, en Puente Viesgo España

Solutrence (20,000 al 15,000 + – AP)

En el siguiente periodo, el Solutrense,  se continua con la tendencia del periodo anterior con muy pocas variaciones, tal vez el detallado de las figuras es lo relevante en este periodo dejando de ser un dibujo tan burdo. También es importante destacar la gran cantidad de impresiones de manos que hay en ambos periodos: sin duda de los artistas que trabajaron dentro de esos espacios.

Reconstrucción de la pintura rupestre en la Cueva del Pindal, localidad de Pimiango, España.

 Magdelicience (15,000 al 10,000+ – AP )

En el periodo Magdelicience, hay una explosión de color, detalle y variedad de figuras que incluyen bisontes, caballos, ciervos, jabalíes, toros y signos ( «esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos» (3), y por primera vez se introduce la silueta del hombre dentro de las representaciones rupestres, aunque es de forma muy esquemática sin lograr el detalle que se imprimió en las figuras de los animales.

Cueva de Altamira, situada en la villa de Santillana del Mar, en la región de Cantabria, España. (antigüedad 14,000 BP)
Cueva de Altamira, localizada en villa de Santillana del Mar, Cantrabia, España., descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879

 

valltorta
Cueva de los Caballos de Valltorta

Continuara…

 

(1)

Fractia Histórica 12 de febrero 2012 enlace  https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/12/el-hombre-de-cromagnon/ consultado el 18 de Julio del 2015

(2)

http://www.lavanguardia.com/vida/20100507/53923106114/el-genoma-del-neandertal-revela-que-se-apareo-con-el-homo-sapiens.html

(3)

http://www.rupestreweb.info/introduccion.html

(4) Nota del autor: la clasificación de los periodos de la prehistoria es vasta y extensa. Detallista y acomodaticia  (ejemplo: «el Paleolítico superior inicial presenta el desarrollo de otro complejo industrial basado en la producción de hojas de borde rebajado y que se conoce bajo el término de Perigordiense Superior en Europa occidental, y de Gravetiense en Europa central y oriental.
Desde un punto de vista histórico, en Europa occidental se prefiere el término de Perigordiense para marcar su relación con el Perigordiense Inferior o Chatelperroniense, al considerar que la punta de La Gravette derivaría de la punta de Chatelperron. Su ausencia en la Europa centro-oriental será la base del término Gravetiense para distinguirlos. La riqueza especifica de algunos yacimientos como Dolni Vestonice en Checoslovaquia, ha postulado la creación del término Pavloviense para definir una facies concreta aunque se trate de la misma entidad. Sin embargo, como en el caso del Auriñaciense, homogeneidad no significa igualdad.» Así que para no andar haciendo bolas, nos iremos por una clasificación estandar, no muy específica, mapas bien general y que tenga relación con el tema que trato aquí y dejémonos de puterías que no estoy haciendo mi tesis de doctorado.

la complejidad , especificación y detallismo de la cronología prehistórica

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